English

Los precios del nitrato de amonio basados en el Índice Báltico

On March 21st 2022

En nuestro blog anterior, mencionamos algunas consideraciones para las empresas mineras ya que la disponibilidad del nitrato de amonio (NA) se había limitado y los precios estaban subiendo rápidamente, principalmente debido a los costos del gas natural en Europa y a las limitaciones impuestas por Rusia a las exportaciones del NA producido internamente. En estos dos últimos meses, desde que publicamos esta información, la situación del suministro se ha vuelto aún más complicada después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, aunque esto no impacte el suministro directamente, hemos visto que uno de los indicadores (o puntos de referencia independientes) utilizados para calcular los precios en muchos de los contratos de NA y explosivos a granel, están comenzando a utilizar la indicación “sin mercado”, es decir, sin información de precios para publicar. Específicamente, nos referimos al Índice Báltico de Nitrato de Amonio, que se refiere a los precios de venta del nitrato de amonio en grado de fertilizante producido en la región del mar Báltico. Este índice también es llamado Báltico AGAN, por sus siglas en inglés (Nitrato de Amonio de Grado Agrícola).

El índice del Báltico AGAN es utilizado frecuentemente en contratos de suministro con fórmulas de ajuste donde el NA normalmente proviene de la región de Mar Báltico. Muchas de las toneladas producidas en dicha región son enviadas a América Latina y a ciertos lugares de África, generalmente no la región Sur de África, pero sí a destinos más remotos. 

Entonces, ¿qué significa la indicación “sin mercado”?

Si el mecanismo de precios de su contrato se refiere a este índice, es muy probable que su contrato no indique qué ocurre si este indicador no es publicado. En términos prácticos, esto significa que usted deberá negociar con su proveedor de nitrato de amonio o de explosivos, para acordar el uso de un mecanismo alternativo.

Dadas las complicaciones de suministro en el mercado en este momento, así como la naturaleza de la mayoría de los contratos de explosivos, cualquier negociación tiene el potencial de ser difícil.

Asimismo, debido a las limitaciones en el suministro de Rusia, en vigencia desde diciembre, es poco probable que el NA utilizado en el sitio, ya sea como NA o como emulsión a granel, provenga desde la región del Mar Báltico en el corto plazo. Cuando se ha tenido que cambiar la fuente de suministro, muchas compañías de explosivos han trabajado diligentemente para establecer cadenas alternativas de suministro para mantener ininterrumpido el flujo de producto para sus clientes. Esos esfuerzos bien pueden haber estado acompañados de discusiones para abordar los costos adicionales incurridos, pero pueden o no haber llevado a un cambio en el índice utilizado en la fórmula de fijación de precios.

Dada la complejidad de las fórmulas de ajuste de precios, puede resultar muy difícil determinar cuál es un resultado justo tanto para el cliente como para el proveedor al definir un nuevo mecanismo de precios o acordar un enfoque para cubrir los costos adicionales debido a las circunstancias sin precedentes de suministro global.

Se ha observado que algunos proveedores han estado aprovechando la situación y han “ocultado” márgenes adicionales significativos en los cambios que se han estado haciendo a las fórmulas de precios. De una manera más positiva, otros proveedores de explosivos han tomado un enfoque más colaborativo y se están enfocando sólo en los costos adicionales en que han incurrido.

Por ahora, está claro que será necesario hacer arreglos para abordar este último desarrollo del mercado y las implicancias que tiene para establecer los precios en muchos contratos. Afortunadamente, dado que la mayoría de los contratos de suministro están vinculados a valores de índices históricos, todavía hay una posibilidad en la que concluir estas discusiones antes de que las indicaciones de “sin mercado” fluyan a las fórmulas de precios existentes.

En Moncourt Group, entregamos a nuestros clientes experiencia independiente en la materia, en relación con el suministro de nitrato de amonio y los explosivos a granel. A nivel global, regional y local, identificamos opciones de suministro viables y luego desarrollamos, implementamos y administramos contratos para el mejor interés de nuestros clientes. Entregamos los resultados comerciales, técnicos y operativos necesarios mientras gestionamos adecuadamente los riesgos subyacentes.


© Copyright 2022 Moncourt Group Pte. Ltd. UEN: 201501793G All rights reserved. Legal    Política de Privacidad

Moncourt Group