English

Los detonadores electrónicos

On July 30th 2020

¿Necesitamos detonadores electrónicos? ¿Cuál es la relación precio-calidad?

Estas preguntas son importantes, y si usted es un ingeniero de minas del área de perforación y voladuras, debiera esperar que alguien le haga estas preguntas y usted debiera tener las respuestas.

Dependiendo de la mina, puede haber problemas técnicos que pueden resolverse al utilizar detonadores electrónicos, como son controlar el daño por voladura en las paredes de los bancos, o pueden ser usados para mejorar la fragmentación o reducir la dilución.

A pesar de que el uso de detonadores electrónicos continúa aumentando a nivel global, la mayoría de las minas en el mundo todavía utilizan detonadores no-eléctricos y obtienen resultados perfectamente aceptables. Entonces, ¿qué significa todo esto?

Sin una revisión de cada sitio particular, es difícil decirlo, pero en general, la respuesta puede ser probablemente debido a su precio. Históricamente, los detonadores electrónicos han sido hasta 10 veces más caros que sus equivalentes no-eléctricos de conectores de retardo para superficie y pozo, por lo que muchas mineras los han rechazado. Sin embargo, recientemente esta diferencia de precio se ha reducido, y es común encontrar precios para los electrónicos de no más de 2 a 5 veces que sus equivalentes no-eléctricos. También ha habido una mejora en la funcionalidad, calidad y fiabilidad de los sistemas, a pesar de que algunos de los más recientes productos ofrecidos en el mercado todavía presentan problemas importantes que resolver.

Los detonadores electrónicos ahora son más accesibles debido a que:

(1) Hay un aumento en su uso a nivel global (Orica recientemente reportó haber fabricado su detonador electrónico número 100 millones);

(2) Existen más opciones y competencia en el mercado; y

(3) Los proveedores han podido reducir sus costos, permitiéndoles bajar el precio.

Si usted también tiene en cuenta que puede haber otros motivos para usar electrónicos, como por ejemplo, la seguridad, entonces todo el análisis cambia.

Por supuesto que todo esto no significa que usted debiera estar usando detonadores electrónicos, pero sí implica que cada mina debiera poder justificar su elección y asegurar que el resultado global correcto (balanceando la aplicación, el costo, la seguridad y la productividad) se esté logrando.

La perforación y voladura deben trabajarse desde una filosofía de mejora continua, ya sea que se esté mejorando una mina desde la perspectiva del costo total del explosivo o desde una perspectiva de seguridad, y esto significa que usted siempre debiera estar observando el desarrollo de la industria y evaluando los beneficios para su operación.

En Moncourt Group, nos especializamos en todos los aspectos de los explosivos comerciales y podemos entregar análisis en profundidad y comprensión del mercado y la industria para reducir el Costo Total de Propiedad de nuestros clientes.


© Copyright 2022 Moncourt Group Pte. Ltd. UEN: 201501793G All rights reserved. Legal    Política de Privacidad

Moncourt Group