English

Los camiones fábrica de explosivos a granel

On April 12th 2021

Cuando se trata de camiones fábrica de explosivos a granel, lo más importante que debemos considerar es la seguridad, por lo que tanto el equipo como el operador deben cumplir o superar todos los estándares necesarios, así como tener un récord impecable en seguridad. Entonces podemos comenzar a pensar en los temas técnicos y comerciales.

En la mayoría de los casos, los camiones fábrica de explosivos a granel mezclan materias primas (a veces llamadas precursores) para entregar ANFO, Heavy ANFO y Emulsiones/mezclas de nitrato de amonio que pueden ser sensibilizadas química o mecánicamente o no ser sensibilizadas.

Para estos camiones se usan varios nombres, dependiendo de la aplicación, el país donde el camión está siendo utilizado y el proveedor de explosivos operando el camión. Por esto, simplemente nos referiremos a camiones fábrica.

Existen varios tipos de camiones fábrica disponibles que son construidos específicamente para los ambientes en que se necesita utilizarlos, incluyendo minas de metales a cielo abierto, minas de hierro y carbón, aplicaciones subterráneas y actividades de canteras y construcción.

Primero, la mina necesita estudiar sus requerimientos para elegir el camión fábrica óptimo a utilizar. El sistema consiste en un equipo de procesamiento y almacenamiento montado en el camión (para transportar los ingredientes desde la planta y mezclarlos en el sitio en la proporción requerida), y la unidad de cabina y chasis, las que usualmente son entregadas separadamente e incorporadas en el posterior proceso de armado. Ambos son importantes por diferentes motivos.

Para especificar correctamente el camión fábrica para su operación, es necesario comprender diferentes aspectos, que incluyen:

a) los productos requeridos y sus volúmenes (proporción de AN respecto a Emulsión);

b) velocidades de carga requeridas, diámetros de pozos, profundidad de pozos, presencia de agua y parámetros de voladura;

c) distancia a las instalaciones de recarga, límites de almacenamiento para las materias primas y las condiciones de la mina donde el camión fábrica será utilizado;

e) cambios potenciales en los tipos de explosivos que pueden ser utilizados durante la vida útil del camión fábrica;

f) cualquier requerimiento para transitar por caminos públicos o la posibilidad de permanecer en el sitio;

g) la probabilidad de utilización de los camiones fábrica en el sitio.

También es necesario considerar la disponibilidad de soporte para el mantenimiento de parte del fabricante en cualquier país o región, ya sea para la unidad de procesamiento y almacenamiento como para la cabina y el chasis.

Una complejidad adicional es que los camiones fábrica disponen cada vez más de tecnología que potencialmente agrega valor. Como ejemplo, esto puede incluir variados niveles de automatización, así como la integración con los softwares de perforación y voladura. Debe asegurarse de considerar los requerimientos del sitio en el mediano plazo, además de lo que es requerido en estos momentos.

Todos estos aspectos necesitan ser considerados para asegurar la elección más eficiente y productiva y que el precio a pagar no sólo se justifique, sino que también sea competitivo. La evaluación minuciosa de sus necesidades y convertirlas en especificaciones claras que se relacionan con sus planes de operación actuales y futuros, inevitablemente reducirá costos, no sólo en lo relativo a los camiones fábrica, sino que también en las operaciones de explosivos en la mina.

Además, es común el caso en que una planificación deficiente o la falta de conocimiento de los factores que están en juego pueden llevar fácilmente a una disminución en la flexibilidad y eficiencia y al aumento de costos que pueden volverse una carga para la vida útil del camión fábrica.

Usted le debe dar importancia a la discusión de sus requerimientos específicos, ya que éstos pueden ser la oportunidad para trabajar con su proveedor para proponerle construir camiones fábrica específicos para su sitio, en vez de utilizar las unidades estándar existentes. En particular, almacenar las proporciones correctas de materia prima a bordo para que se adapten a los productos que se cargan y asegurar que se logre la entrega de las cantidades adecuadas en el pozo, son consideraciones importantes.

Por ejemplo, si usted tiene pozos de gran diámetro que son profundos, requerirán de mucho explosivo por pozo, entonces considere un camión fábrica con mayor capacidad, con tasas de descarga más rápidas. Si usted tiene claridad sobre los explosivos que se utilizarán, entonces considere los diferentes tamaños de los contenedores de almacenamiento de los camiones, para maximizar la capacidad.

La independencia de Moncourt Group respecto de los proveedores, nos permite ayudar a nuestros clientes a seleccionar las mejores opciones de camiones fábrica para su sitio particular. Tenemos gran experiencia comprendiendo y gestionando la amplia gama de temas  relevantes para la carga de explosivos a granel en los pozos y aplicamos este conocimiento para que nuestros clientes puedan obtener el mejor resultado de sus operaciones.


© Copyright 2022 Moncourt Group Pte. Ltd. UEN: 201501793G All rights reserved. Legal    Política de Privacidad

Moncourt Group