English

La explosión de nitrato de amonio en Beirut

On August 10th 2020

La explosión en Beirut la semana pasada fue catastrófica. Las secuelas de la explosión en el Líbano, que involucran unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio son devastadoras. La desafortunada pérdida de vidas y el número de personas heridas es horrible. Nuestros corazones están con todas las familias involucradas en este terrible desastre.

Para que ocurra un suceso como este, no es suficiente la exposición del nitrato de amonio al fuego. El nitrato de amonio (AN por sus siglas en inglés) es un “oxidante” y para producir una explosión debe mezclarse con combustible y además contar con una fuente de ignición.

Los proveedores comerciales de explosivos y las compañías mineras usan esta reacción cada día, de manera controlada, para acceder a los minerales, que han llegado a ser tan importantes en la vida moderna.

Sin embargo, para almacenar nitrato de amonio de manera segura, se deben seguir un importante número de precauciones. Estos procedimientos usualmente consideran los siguientes puntos relevantes:

• Ubicación de los sitios de almacenamiento lejos de las áreas residenciales e infraestructura crítica

• Estrictamente alejados de cualquier fuente de combustible como madera, diésel u otros productos orgánicos

• Pilas individuales del producto de menos de 500 toneladas

• Espacio adecuado entre las pilas para reducir el riesgo de que un evento en una pila se propague a otra

• Control estricto del personal y del movimiento de cualquier vehículo en el área de almacenamiento

• Buena ventilación para evitar que el producto se encuentre encerrado

• Drenaje adecuado para proteger el medio ambiente si el agua lluvia se contaminara y para manejar cualquier cantidad de AN que se haya fundido en caso de un incidente

• Sistemas de inundación contra incendios (para depósitos grandes)

• Limitaciones en la antigüedad del producto para evitar que se descomponga y se vuelva más sensible a la iniciación y para evitar el riesgo de apelmazamiento

Mucha gente piensa “no podría pasar aquí” y aunque esto puede ser verdad, le pedimos a todos los involucrados en el almacenamiento, manejo o uso del nitrato de amonio, que hagan una pausa y revisen de manera estricta sus dependencias, procesos, procedimientos y capacitaciones. Consideren un auditor independiente para que identifique las actividades que se estén desarrollando fuera de sus procedimientos, para asegurar que todo se esté realizando adecuadamente, con el fin de minimizar el riesgo de que alguna vez ocurra un incidente.

Todos necesitamos continuar atentos a todo lo relacionado con los agentes explosivos, como el nitrato de amonio, para asegurar que mantenemos el más alto nivel posible de seguridad para las personas e infraestructura que pudieran potencialmente afectar.

En Moncourt Group, nos especializamos en todos los aspectos del nitrato de amonio y los explosivos comerciales y podemos entregar análisis en profundidad y comprensión de los productos, el mercado y la industria.


© Copyright 2022 Moncourt Group Pte. Ltd. UEN: 201501793G All rights reserved. Legal    Política de Privacidad

Moncourt Group