English

Desmitificando las emulsiones

On June 3rd 2021

Las emulsiones utilizadas en aplicaciones para la minería se encuentran en varias formas. Generalmente, son mezclas hechas con una alta concentración de nitrato de amonio (70-80%), con agua, emulsificantes y un combustible de aceite o mineral. Muchas emulsiones duales ahora se hacen con menos nitrato de amonio (NA), reemplazándolo usualmente por nitrato de calcio (NC).

Junto con el porcentaje de NA utilizado en las emulsiones, se observan importantes diferencias que se relacionan con los otros componentes utilizados para prepararlas, como son el contenido de agua, combustible (de aceite o mineral), emulsificantes, e inhibidores, como la urea.

Debido a que la tecnología (y la competencia en el mercado) ha cambiado mucho en los últimos 20 años, muchos proveedores ven que pueden entregar beneficios al utilizar diferentes fórmulas de emulsiones, para ayudar a las mineras a alcanzar sus metas de voladura, y también ofrecer una diferenciación, o propuesta de valor a las mineras. En los términos más simples, para hacer esto, modifican los porcentajes de los materiales descritos anteriormente, para fabricar un producto que satisfaga una necesidad específica. Además de esto, los proveedores también fabrican diferentes emulsiones para diferentes usos, por ejemplo, emulsiones estándar para aplicaciones generales, emulsiones inhibidoras para la tierra reactiva, emulsiones resistentes al calor, para la tierra con altas temperaturas, y emulsiones de alta viscosidad para pozos ascendentes en minas subterráneas. También hay emulsiones que se pueden utilizar por largos períodos de sleep-time y también donde el terreno es muy húmedo.

Básicamente, cuando se trata de elegir una emulsión, usted debiera pensar cuidadosamente cuál utilizar. Algunas de las principales consideraciones incluyen, entre otras:

· Un porcentaje de agua más alto en la emulsión puede resultar en un costo igual o menor, pero la emulsión puede ser propensa a otros problemas como menor sleep-time o producir humos post voladura;

· Un contenido más alto de emulsificante entregará una emulsión más estable, pero usted necesita preguntase cuáles son los requerimientos operacionales y si es que el costo se justifica;

· Las emulsiones duales pueden no ser directamente comparables con las de una sola sal (nitrato de amonio), debido a los diferentes ratios de oxidantes (el NA y el NC) y el agua, así como la energía relativa del NC comparado con el NA, el que puede significar o no un problema para su aplicación;

· ¿Cuáles son las consideraciones del equipo de entrega para asegurar buena productividad y seguridad en la entrega del producto?

· ¿Qué rango de densidad necesita? y esto, ¿requerirá algunos cambios operacionales?

Comúnmente, los proveedores de explosivos no entregan mucha información técnica detallada en relación con las emulsiones. Sin embargo, como un ingeniero de voladura, o comprador de estos productos, usted debiera interesarse ya que las diferentes emulsiones pueden ofrecer un rango de oportunidades para las mejoras operacionales. Asegúrese de comprender el precio y la aplicación para asegurar el valor que se puede obtener.  Recuerde, los precios de las emulsiones pueden tratar de reflejar el valor entregado por el producto en vez del costo de producirlo, particularmente las emulsiones especializadas.

Los proveedores se enfocan en el producto final entregado en el pozo y usualmente está hecho de emulsión y algunos otros aditivos como PPAN, agentes modificantes de la densidad (como poliestireno expandido o agentes químicos de gasificación), y en algunas ocasiones diésel o aceites minerales. Al enfocarse en el producto final, y entregando una especificación sobre él, hay menos atención en la emulsión base y entonces esto dificulta que el usuario final pueda tener alguna influencia en la composición del producto.

Cuando comparamos emulsiones en un proceso de licitación, las cosas se pueden volver muy interesantes ya que el precio por tonelada no es siempre el mejor camino para hacer la comparación y puede, de hecho, ser riesgoso.  Esto se debe a que los diferentes proveedores no se pueden comparar de la misma manera. Una mejor aproximación es comparar el costo de energía entregada (MJ) por Kg para una densidad dada por cada aplicación, mientras aseguramos que se realice una revisión holística orientada al objetivo.

En Moncourt Group entendemos que las decisiones acerca de los proveedores de explosivos pueden ser detalladas, difíciles y que consumen mucho tiempo. Entregamos información experta y actualizada sobre la industria y el mercado de los explosivos, y comprendemos cómo las mineras utilizan sus productos y servicios de explosivos. Utilizamos este conocimiento para entregar e implementar mejoras para nuestros clientes al momento de comprar y utilizar los explosivos.


© Copyright 2022 Moncourt Group Pte. Ltd. UEN: 201501793G All rights reserved. Legal    Política de Privacidad

Moncourt Group